BODEGA SANTA ROSA

es y ha sido protagonista fundamental de la historia de la vitivinicultura del Uruguay. Fundada en 1898 por Don Juan Bautista Passadore, con 8 generaciones familiares y con 125 años de historia ininterrumpida, es considerada una de las bodegas mas antiguas del país produciendo vinos finos y espumantes naturales de alta calidad. Cuenta con una de las cavas subterráneas en actividad más grandes de América del Sur, lugar mágico y misterioso, donde reposan los mejores vinos surgidos de nuestras vendimias, para ser descorchados y disfrutados en el momento justo, en una ocasión especial. La familia de vinos de nuestra bodega se compone de vinos de mesa, vinos finos, vinos reserva, vinos de solera, vinos frizzantes, sidras, espumantes y espumosos naturales, los que han sido multi premiados local e internacionalmente en los certámenes más prestigiosos de la región y el mundo.

En 1860 Don Juan Bautista Passadore hijo del inmigrante genovés Don Marcos, junto a su esposa Doña Rosa Saettone, plantan su primer viñedo en el barrio de Colón, Montevideo.

En 1898 se funda la Bodega Santa Rosa. Don Juan, contrariando unpoco su gran voación de viticultor, elabora por primera vez su cosecha de apenas 4.300 kilos de uva Nebbiolo en la bodega familiar recién instalada. En los primeros años del siglo XX, Juan Bautista Passadore junto con sus cuatro hijos, Albérico, Osvaldo, Yolanda y María Helena, empieza a comercializar vinos con la marca Santa Rosa.

En 1924 alcanzan los 120.000 litros de producción. Se incorpora Don Ángel Mutio como contador de la empresa. Santa Rosa adquiere fama en todo el país. Primeros acuerdos comerciales con Carrau & Cía.

En 1925 se unen las familias Passadore y Mutio. Yolanda Passadore, hija de Juan Bautista, se une en matrimonio con el joven Don Angel Mutio (hijo de inmigrantes Vascos) llegado de España, donde obtuvo su diploma de Perito Mercantil. De esta manera se consolidan estos dos apellidos emblemáticos de la vitivinicultura Nacional que estarán siempre vinculados al vino fino en el Uruguay.

En 1928 se hacen las primeras excavaciones en la bodega para guardar y añejar los vinos a temperaturas de sótano; único recurso en aquel Uruguay de principios del siglo XX para mantener los vinos finos en un ambiente de temperatura controlada y al reparo de la luz.

En 1930 se importan cubas de roble de Nancy, Francia. Don Ángel Mutio decide encargar a Francia y adquirir las tan preciadas cubas de Nancy de más de 16.000 litros de capacidad con el fin de añejar los vinos gran reserva a través de la Barraca Pons de Montevideo.

En 1936 Don Albérico Passadore elabora su primer partida de Champagne. De su pasaje por Francia, Don Albérico sueña con elaborar sus primeras botellas de Champagne por el Método Tradicional. Con su obsrinado y persistente empuje, propio de un deportista destacado en la época que lo llevó a ser campeón Sudamericano de garrocha, logra fermentar (pris de mousse) el cuveé de uvas Chardonnay y Pinot en botellas cerradas muy celosamente. Después de un año el producto final impactaría a su Padre y a la familia. Lo llamarían «FOND DE CAVE» (lugar en los chateau de Francia, donde se guardan los mejores vinos reserva).

En 1938 se terminan 4.000 metros cuadrados de superficie bajo tierra para albergar el Champagne Fond de Cave y nuevos toneles de roble Nancy para la crianza de vinos finos recién adquiridos.

En 1940 se compran tierras en el paraje Las Violetas. La empresa se expande y de adquieren 250 hectareas de tierra en la zona sur del departamento de Canelones, en lo que se conoce como paraje «Las Violetas». Don Albérico elige estas tierras por su micro-clima (noches frescas en verano), además por las bondades de sus suelos, arcillosos pero con buen drenaje y con trazas de calcáreo. Luego viaja nuevamente a Francia e Italia (tierra natal de sus antepasados) para adquirir cepas genuinas varietales, como Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, San Giovese, Nebbiolo y otras.

En 1947 se incorpora a la Bodega la tercera generación. Don Albérico Passadore, con gran pasión por los jóvenes, incorpora para trabajar en la Bodega a su sobrino Juan Angel «Toto» Mutio, (recién recibido de Enólogo en la Escuela de Enología del Uruguay y por la cual Don Albérico había luchado tanto para su creación). Toto Mutio, recién llegado de un periplo por Francia junto al famoso Ingeniero Agrónomo Luis «Capo» Fernández Pedemonte, lograría otro salto importante en la calidad de los vinos finos, apareciendo marcas como: Cabernet Clásico, Vinos del Museo, Anticuarios, etc.

En 1956 Coincidiendo con el Centenario del Teatro Solís, la segunda generación deja paso a la Tercera Generación y se expande la Bodega Santa Rosa fuera de las fronteras. Don Albérico y su esposa María Celia junto con sus socios Don Ángel y Yolanda, deciden darle más protagonismo a sus hijos en el negocio familiar. De ahí en mas se completa la tercera generación, Jorge Mutio, Beco Passadore, Horacio Passadore, Carlos Passadore y Mario Zufriategui, mantienen el liderazgo de Bodega Santa Rosa en todo el país. Santa Rosa obtiene importantes premios internacionales y logra exportar sus vinos a los cuatro continentes.

En 1975 Ingresa la cuarta generación: Jorge Mutio Passadore, su hijo Jorgito Mutio, estudiante en la Universidad Juan A. Maza de Mendoza (Argentina) junto a Pedro Passadore, conocido piloto Internacional de automovilismo, deciden contratar al afamado enólogo francés Jean Pierre Lèdé, profesor y findador del Institut d Analyse Sensorielle de la Champagne, para actualizar los procesos y la incorporación de tecnología en la empresa con el fin de darle un impulso internacional a los vinos finos y el Champagne.

Actualmente la empresa con la tercera, cuarta y quinta generación continúa con el trabajo de sus antepasados y comercializa una extensa gama de vinos agrupados en las siguientes categorías: vinos finos y reserva, espumoso natural (método «champenoise»), licorosos de solera y sidras.

A través de sus mas de cien años de vida, Bodegas y Viñedos Santa Rosa se ha constituido en un referente permanente dentro y fuera del mercado Uruguayo. Durante los últimos diez años el nivel competitivo se ha intensificado por la aparición, en el mercado interno, de nuevas marcas de vinos finos nacionales e importados, así como, por una progresiva apertura comercial, que permitió la introducción de diversas marcas y nuevos productos para el exigente consumidor Uruguayo.

Bodegas y Viñedos Santa Rosa ha decidido enfrentar este reto a través de la utilización de nuevas tecnologías y procesos de elaboración como la incorporación de barricas nuevas de 225 litros de roble francés, de la misma manera que lo hicieron sus antepasados, con ello apostando al manejo recional del viñedo controlando los rendimientos, logrando vinos de gran concentración y fineza. Fundamentalmente destacamos el compromiso familiar y del personal de la empresa, por mantener la pasión y el amor por la calidad de los vinos, honrando el trabajo y la memoria de los fundadores. Hoy en día se reconoce a Uruguay con excelentes condiciones naturales para producir vinos de calidad y conquistar ciertas posiciones de preferencia en el mercado internacional. Bodegas y Viñedos Santa Rosa lleva realizadas diferentes exportaciones de vinos finos y reserva a clientes de: Estados Unidos, México, Alemania y Brasil.

Premios Internacionales y Nacionales.

List of awards

 

  • Buenos Aires, Argentina, Primer Premio, 1910.
  • Montevideo, Uruguay, Medalla de Oro, 1930.
  • Montevideo, Uruguay, Tres Primeros Premios, 1930.
  • Montevideo, Uruguay, Primer Premio, 1933.
  • Montevideo, Uruguay, primer Premio, 1937.
  • Ljubljana, Yugoeslavia, Cuatro Medallas de Plata, 1957.
  • Budapest, Hungría, Medalla de Oro, 1964.
  • Budapest, Hungría, Dos Medallas de Plata, 1964.
  • Madrid, España, premio a la Calidad, Ch Fond de Cave Rose, 1982.
  • Montevideo, Uruguay, Primera Cata Nacional de Vinos, Gran Diploma de Honor, Diplomas de Honor, 1993.
  • Mendoza, Argentina. Diploma de Honor, Cabernet Sauvignon, 1993.
  • Bordeaux, Francia. Vinexpo, Medalla de Plata, Sauvignon Blanc, 1993.
  • Mendoza, Argentina, Medalla de Plata, Sauvignon Blanc, 1993.
  • Montevideo, Uruguay. Segunda Cata Nacional de Vinos. Gran Diploma de Honor Merlot Rosado 1994. Diplomas de Honor, cuatro vinos cosecha 94, Fond de Cave Brut, Moscato Espumante Dulce.
  • Montevideo, Uruguay. Tercera Cata Nacional de Vinos. Diplomas de Honor, Fond de Cave Brut´94, Chardonnay´95, Cabernet Sauvignon Tinto´95.
  • Turquía, Medalla de Plata, Cabernet Clásico. Medalla de Bronce, Chardonnay’95.
  • España concurso Bacchus 1996, Cabernet Clásico 1994 Medalla de bronce.
  • Turquía, (O.I.V.) Medalla de oro Cabernet Sauvignon Juan Bautista Passadore.
  • Venandino 97 (Mendoza) Medalla de plata Cabernet Sauvignon 1997
    Octava Cata Nacional 1998 Diploma de Honor Cabernet Sauvignon 1996.
  • Internacional Chicago Awards 2001
  • Tannat 2000 High recomended.
  • Tannat del Museo 2005 medalla de Plata Concurso Internacional Uruguay.
  • Juan Bautista Passadore 2006 medalla de Plata Concurso Internacional Uruguay.
  • Tannat del Museo 2005 medalla de Plata Selections Mondiales des Vins CANADÁ.
  • Chardonnay Santa Rosa 2010 medalla de oro Concurso Nacional Uruguay.
  • Medio y Medio Original Blanco – Sélection Mondial des Vins Canada 2022 – Medalla de Plata.
  • Medio y Medio Original Blanco – Concurso Internacional Sub-30 2022 – Medalla de Oro (94 Puntos).
  • Chateau Thierry Blanco – Concurso Internacional Sub-30 2022 – Medalla de Oro (94 Puntos).
  • Chateau Rosado Fond de Cave – Concurso Internacional Sub-30 2021 – Medalla de Oro (92 Puntos).
  • Tannat Fond de Cave – Concurso Internacional Sub-30 2022 – Medalla de Oro (94 Puntos).
  • Cabernet Fond de Cave – Concurso Internacional Sub-30 2022 – Medalla de Oro (94 Puntos).
  • Tannat Premium – Concurso Internacional Sub-30 2021 – Medalla de Oro (92 Puntos).
  • Tannat del Museo – International Wine Challenge – Londres – 2022 – Medalla de Bronce.
  • Chardonnay del Museo – Concurso Internacional Sub-30 2021 – Medalla de Oro (93 Puntos).
  • Famiglia Passadore “El Origen” – International Wine Challenge – Londres – 2022 – Medalla de Plata.
  • Fond de Cave Demi Sec Rosé – Concurso Internacional Sub-30 2022 – Gran Medalla de Oro (95 Puntos).
  • Fond de Cave Brut Blanco – Sélection Mondial des Vins Canada 2022 – Medalla de Oro.
  • Fond de Cave Brut Blanco – Concurso Internacional Sub-30 2021 – Medalla de Oro (93 Puntos).
  • Espumoso Natural Chateau Thierry Brut – International Wine Challenge de Londres 2023 – Medalla de Bronce.
  • Espumoso Natural Chateau Thierry Brut Nature – International Wine Challenge de Londres 2023 – Mención especial.
Su pedido0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0